Conoce la historia del Santuario de Nuestra Señora del Rocío

Uno de los mayores epicentros de  devoción mariana del mundo es sin duda la Aldea de El Rocío en Almonte (Huelva). En pleno corazón de Doñana, rodeado de marismas, casas blancas y fervores, el santuario de Nuestra señora del  Rocío es visitado durante todo el año por cientos de miles de fieles y peregrinos. 

Allá por finales del siglo XII y principios del XIV, Alfonso X “El sabio” mandó a construir la primitiva “Ermita de Santa María de Las Rocinas”, la primera referencia a un lugar culto mariano en la zona que fue citada en el “Libro de la Monteria”.  Un edificio de estilo mudéjar con unas diez varas de largo.

Con el paso de los años este templo sufrió ampliaciones y reformas importantes, estando en pie hasta casi finales del siglo XVIII cuando con el terremoto de Lisboa (1775) casi la destruye por completo.

En 1915 se modificó el techo, algunas dependencias y se decoró la fachada con azulejos. Sin embargo, su tamaño era muy reducido y en su interior, en el fondo, se encontraba el antiguo retablo del siglo XVIII con la imagen centrar de Nuestra Señora del Rocío protegida  por un cristal.

Ante el pequeño tamaño y la calidad del templo la Real Hermandad Matriz de Almonte decidió convocar un concurso de anteproyectos para la creación de un nuevo y más amplio santuario.  Posteriormente, la Virgen del Rocío fue llevada a Almonte el 31 de julio de 1963 mientras se construía la nueva ermita.

La actual Ermita del Rocío, de estilo regionalista, fue proyectada por los arquitectos Alberto Balbontin Orta y Antonio Delgado Roig. Es ya en 1969 cuando el 12 de abril el santuario fue bendecido por el entonces obispo de Huelva José García Lahiguera y el domingo 13, la Virgen del Rocío fue trasladada de nuevo a la aldea hasta su nuevo tempo.

En 1999 se inauguró el nuevo Retablo y Camarín de la Virgen, una impresionante obra digna de albergar a la Blanca Paloma.

¿Cuándo se puede visitar el Santuario de Nuestra Señora del Rocío?

La Ermita de El Rocío está abierta todos los días del año.

Horario de Misas en Invierno:

Jueves a las 18:00 horas de la tarde.

Sábados y Vísperas de festivos a las 19:00 horas.

Domingos y festivos a las 10:00 y a las 12:00 horas de la mañana.

Horario de Misas en Otoño y Primavera:

Jueves, Sábados y vísperas de festivos a las 19:00 horas.

Domingos y festivos a las 10:00 y 12:00 horas.

Horario de Misas en Verano.

Todos los días de verano a las 21:00 horas.

Domingos y festivos a las 9:30 y 11:00 horas de la mañana.

 

Fuentes:

www.rocio.com

Andalucía Turismo