La dieta de los intolerantes al gluten paso a paso
La intolerancia al gluten está cada vez más extendida entre los españoles. Según La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), “La prevalencia de la enfermedad es elevada. Se estima que el 1% de la población es celiaca aunque no todos están diagnosticados”. Además, la FACE recalca que el porcentaje de los no diagnosticados es muy superior al de los diagnosticados sobre un 75 %.
¿Qué es la enfermedad celiaca?
La enfermedad celiaca es un desorden que se encuentra en personas que son genéticamente susceptibles. Los celíacos son aquellas personas que muestran alergia al gluten, una proteína presente en numerosos cereales como el trigo, la cebada, centeno y sus derivados. El resultado de esta enfermedad es que la comida no es absorbida apropiadamente produciendose así daño en el intestino delgado.
Además, existe otra patología denominada, sensibilidad al gluten no-celiaca una nueva patología que se le ha descartado padecer la enfermedad celiaca y/ o alergia al trigo. Sin embargo, se trata de una enfermedad que podrían sufrir entre un 5 y 10 % de la población y que se desconoce si este componente del trigo, otras proteínas o los hidratos de carbono son los causantes de los síntomas.
Se estima que el 1% de la población es celiaca aunque no todos están diagnosticados”
¿Cuáles son los síntomas que sufren las personas intolerantes al gluten?
Tanto las personas celiacas como las que sufren sensibilidad al gluten no celiaca sufren una serie de síntomas no digestivos entre los que están la anemia ferropénica crónica, las alteraciones menstruales, los abortos de repetición, los trastornos de la coagulación, dolor abdominal frecuente, diarrea o estreñimiento crónico entre otros síntomas más.
Sin embargo, si no sufres la enfermedad debes de tener en cuenta que diversos expertos insisten en que no se debe retirar el gluten de la dieta sin un diagnóstico de un especialista. Por ello, "Si una persona detecta estos síntomas debe acudir a un médico especialista para que realice un diagnóstico sobre la existencia o no de celiaquía", aconseja el Dr. Federico Argüelles Arias, experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y especialista de Aparato Digestivo de la Unidad de Aparato Digestivo Intercentros de los Hospitales Virgen de la Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla. Por lo tanto, la no ingestión de gluten en personas sanas puede tener efectos secundarios.
Las personas que tienen la enfermedad celiaca requieren una dieta libre de gluten por cuestiones de salud como hemos visto a lo largo de este artículo. Por ello, desde Merca Rocío te ofrecemos una gran selección de productos sin gluten en nuestro supermercado y nos comprometemos a ofrecerte la oportunidad de llevar una dieta libre de gluten. Comienza el día con nuestros panes sin gluten, nuestros bizcochos o dulces varios sin gluten. Además, disponemos de una gran variedad de productos que incluyen harinas, pastas o incluso cerveza de celiacos.