¿Cómo preparar migas rocieras?
Cada vez queda menos para comenzar a caminar por las arenas rocieras. Miles de peregrinos se ponen en camino hacia nuestra Aldea de El Rocío para disfrutar de la semana grande y honrar a la Blanca Paloma. Son días de alegría, cante, devoción y buen comer. Una de las recetas más especiales para el Camino del Rocío son las migas rocieras. Este alimento acompaña muy bien durante los días de Romería, sobre todo por las noches.
¿Cuáles son los ingredientes?
INGREDIENTES:
- 15 bollos de dos días anteriores.
- 2 o 3 cabezas de ajo.
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 Chorizo
- 1 chorizo picante
- 1/ 4 de papada, panceta o tocino de jamón.
- 1/2 kg. de cabeza de lomo.
Estos ingredientes son para una cantidad aproximada de 15 personas.
¿Cómo se preparan las migas rocieras?
Lo primero que tienes que hacer es trocear bien los bollos en cuadraditos pequeños, humedecerlo con agua y cubrirlos con un trapo mojado. Luego trocea los ajos 6 o 7 dientes y los chorizos, la panceta y la cabeza de lomo. Posteriormente, añadir sal gorda a la cabeza de lomo y reservar.
A continuación debes de elegir un buen perol con un poco de aceite de oliva y freír los ajos, una vez fritos retirar y reservar.
Justo después, debes de añadir al perol la panceta, el lomo y los chorizos en este orden. Cuando estén en su punto, añade el pan cortado húmedo en los pequeños trozos y los ajos fritos.
Mantén a fuego medio-bajo el perol, remueve continuamente y aplasta con el cucharon los trozos de pan que sean más grandes para desmenuzar el pan. Cuando las migas tengan más o menos el mismo tamaño, debes de dejarlas enfriar y ya estarán listas para tomar.
Pero eso no es todo, ya que se trata de una receta que se puede congelar y posteriormente calentar. Además, si eres de los que te apasiona el añadir a tus recetas un poco de huevo estás de suerte, puesto que las migas con algo de huevo están aún más deliciosas.