Descubre los alimentos que nos ayudan a combatir el calor

Ahora que llega la primera ola de calor de este verano, combatir las altas temperaturas es uno de los restos al que nos enfrentamos. El sol, la humedad y los casi cuarenta grados que estamos alcanzando en numerosos lugares de nuestro se convierten en condiciones extremas a las que tenemos que hacer frente con diversas armas, entre ellas los alimentos.

Una buena hidratación, muy importante a la hora de soportar estos días, sumada a una alimentación adecuada supone esencial, especialmente para ancianos y niños. Desde Merca Rocío queremos darte algunas recomendaciones de alimentos para que puedas combatir el calor y pasar mucho mejor estos días.

frutos rojos

 

Los frutos rojos

Esta variedad de fruta es rica en antocianinas, muy características porque son los pigmentos que le dan estos tonos rojos y morados tan fuertes. Este componente tiene un alto grado de efecto anti-inflamatorio en nuestro organismo, por lo que hacen que disminuyan nuestra presión arterial y facilitan la vasodilatación. Todo ello permite que eliminemos con mayor facilidad el calor corporal y mejoremos el rendimiento de nuestro metabolismo.

Entre ellos destacan las moras y las frambuesas, muy típicas en la zona de Huelva y refrescantes para esta época. 

 

Las frutas y verduras de temporada

 

Pueden ser tus aliados perfectos durante esta ola de calor. Las frutas y verduras de la temporada veraniega, además de tener un alto aporte vitamínico y de nutrientes, cuentan con altas cantidades de agua y minerales que hacen que nos hidratemos con mayor facilidad y que nuestro cuerpo se adapte mejor a las altas temperaturas.

Científicos de Asociación Americana de Química han señalado tras un estudio que este tipo de alimentos son los mejores para que nuestro cuerpo pueda combatir el calor, ya que otros más comunes como los helados, son refrescantes al principio, pero después son más difíciles de digerir por nuestro metabolismo y nos provocan subidas de temperatura corporal.

 

La guindilla y los pimientos picantes

guindillas

 

Aunque pueda parecer mentira, ya que de primeras pensar en comernos una guindilla nos da bastante calor, este tipo de alimento puede ser todo un descubrimiento para hacernos fuertes antes las altas temperaturas. Curiosamente, las guindillas tienen un alto contenido en capsaicina, que además de provocar ese picor tan fuerte al comerlas, hace que nuestro cuerpo realice una “sudoración facial gustativa”, lo que provoca que sudemos más y expulsemos de nuestro cuerpo el calor con mayor facilidad.

Todos estos alimentos son imprescindibles si lo que quieres es huir del calor a toda costa y que tu cuerpo no se resienta. Recuerda, es fundamental estar siempre bien hidratado y no exponerte al calor en las horas principales del día.