Descubre el origen y las diferentes variedades de los Vinos del Condado de Huelva

Si por algo se caracteriza la provincia de Huelva, es por la gran variedad de alimentos y productos que son propios de aquí. El vino es uno de ellos, que junto con la denominación de origen Condado de Huelva, suponen uno de las principales variedades vinícolas de España.

Si quieres saber más sobre las distintas variedades de Vinos del Condado de Huelva, te lo contamos todo aquí.

Origen y características generales

Los viñedos que formas parte de la denominación de origen Vinos del Condado de Huelva se sitúan principalmente en los términos municipales comprendidos en esa zona de la provincia de Huelva, y que además son municipios vinícolas desde hace siglos.

Los vinos del Condado han recibido reconocimientos desde hace décadas, pero está siendo en los últimos años cuando ha alcanzado su esplendor. Durante años, estos vinos y las uvas de las que lo producimos han sido la base y el punto de partida para otras denominaciones de origen con más reconocimiento a nivel nacional, lo que ha hecho que los vinos del Condado de Huelva sean más desconocidos y no tan apreciados como otras denominaciones.

En cuanto a las variedades que podemos encontrar dentro de esta denominación de origen son variadas, pero la principal y la más reconocida es la variedad de vino blanco. En la actualidad, se embotella más cantidad de vino del Condado de Huelva que hace varios años y se prevé que vaya al alza de aquí en adelante.

La característica principal de estos vinos es que son extraídos de una uva autóctona y propia como la zalema, y que acompañada de un clima muy propicio para ella hacen que estos vinos tenga un sabor y un olor únicos en el mercado. Además, es importante saber que más del 80% de esta variedad de uva se cultiva en Huelva y que, gracias a sus variedades, también se cultivan listán del Condado, moscatel, Pedro Ximénez y Palomino.

En Huelva se encuentran numerosas bodegas que emplean estas variedades de uvas para elaborar sus vinos, pero una de las más afamadas a nivel nacional son las Bodegas Privilegio del Condado, donde se aúnan diferentes agricultores de viñedos en una potente entidad de reconocido prestigio.

Por todo ello, desde Merca Rocío queremos recomendaros que probéis los vinos de Huelva para ser así excelentes embajadores de uno de los productos más emblemáticos y de mayor calidad de nuestra tierra.