¿Cuáles son los alimentos y productos propios del invierno?

Aunque es cierto que a día de hoy disponemos de casi cualquier producto o ingrediente durante todo el año, debemos siempre tener en cuenta en qué época del año nos encontramos para poder elegir los productos que sean de esa temporada.

Si hacemos esto, disfrutaremos mejor de su sabor en todo su esplendor y de su punto perfecto de madurez en el caso de las verduras y las frutas. Si quieres conocer cuáles son los productos perfectos para consumirlos este invierno, desde Merca Rocío te lo contamos.

Verduras de temporada

Los meses de diciembre, enero y febrero siempre suelen ser característicos por la gran variedad de verduras que podemos llegar a encontrar en los comercios. Las verduras son alimentos muy beneficiosos para nuestro organismo y esenciales para llevar una alimentación correcta. Suelen tener un alto contenido en agua, por lo que hidratan mucho nuestro organismo, además de no tener nada de grasas. También son una fuente fundamental de fibras, lo que hace que sean perfectas para nuestro tránsito intestinal.

Las verduras más características de la temporada de invierno son las siguientes: la calabaza, las espinacas y las acelgas, el cardo, las alcachofas, la escarola y la endivia, además de la borraja.

La calabaza puede que parezca más propia del otoño, pero también la podemos encontrar en invierno y su sabor es igual de bueno. Las espinacas y las acelgas son fuentes de Vitamina A y tienen un alto contenido de ácido fólico. El cardo, la alcachoda, la escarola y la endibia son de la misma familia y tiene características comunes, como la gran cantidad de potasio y el efecto diurético.

Otras verduras como la coliflor, las coles de Bruselas, la col y el brócoli son también muy buenas para nuestra dieta y durante los meses de invierno es cuando podemos encontrarlas en su mejor momento.

Frutas de invierno

Al igual que las verduras, las frutas son alimentos ricos en vitaminas y muy necesarias y beneficiosas para incluirlas en nuestra dieta. Tiene un alto contenido en agua, hidratos de carbono, Vitaminas A y C, potasio y calcio. En invierno, podemos encontrar numerosas frutas, y es además la época perfecta para consumirlas ya que fortalecen nuestro sistema inmunitario antes las gripes y los resfriados.

Entre las frutas propias del invierno encontramos: la manzana, las naranjas, mandarinas y pomelos, las fresas y los fresones y los frutos secos. En cuanto a la manzana, es en estos meses cuando la podemos encontrar en todo su esplendor, aunque la podemos encontrar todo el año. Tiene un alto contenido en agua, fibra, y nos aporta muy pocas calorías.

Con respecto a los cítricos, que son las frutas más características del invierno, son ideales para consumirlos, ya que potencian la acción de la Vitamina C, la mejor aliada contra los resfriados, y son también un fuente importante de hierro. Nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario por lo que son el complemento perfecto.

Las fresas y fresones son también muy típicas de estos meses y ricas en Vitamina C. Tienen pocas calorías y mucha agua y fibra. Por último, los frutos secos como las almendras, las nueces, las avellanas o los piñones son siempre una buena opción en esta época del año. Son uno de los principales alimentos ricos en Omega 3, contienen numerosos minerales y vitaminas. Además, también son ricos en fibra.

Todos estos alimentos son ideales para consumirlos durante estos meses, además de que nos aportan beneficios esenciales para tener una buena alimentación y una salud de hierro.