Infórmate sobre “La saca de las yeguas” 2018

Se trata de una ancestral tradición que se lleva celebrando en la localidad de Almonte desde 1504. La saca de las yeguas supone una de las principales fiestas ganaderas tradicionales de Andalucía, y que cada vez cuenta con más atención y admiración en el resto de España.

Pese a que la pasada edición no pudo celebrarse por la expulsión de las Marismas de Hinojos y  el conflicto que se produjo por ello, este año ha vuelto con más fuerza y gentío, recuperando así una tradición centenaria y muy característica de nuestra zona.

saca de las yeguas

 

La historia

Como ya os hemos contado, la saca de las yeguas es una tradición centenaria que se remonta a principios del siglo XVI, cuando el Duque de Medina Sidonia promulgó una ordenanza por la que se regulaba esta fiesta ganadera y, desde entonces y hasta el pasado año, se ha celebrado ininterrumpidamente.

Desde entonces y hasta nuestros días, se ha asociado esta tradición a la Feria de San Pedro, celebrada en honor al patrón del municipio  y que tiene lugar a finales del mes de junio, coincidiendo con la festividad del santo. Supone por tanto un acontecimiento impregnado de tradición y costumbres de la región, y un símbolo más de Almonte.

El principal protagonista, el ganado marismeño

saca de las yeguas almonte

 

Sin duda alguna, el ganado es el principal reclamo de esta fiesta, ya que supone el motor que la sostiene y le da sentido a la semana de celebraciones. La saca de las yeguas consiste en la reubicación de cientos de cabezas de ganado caballar de pura raza, lo que denominamos ganado marismeño, raza única en el mundo y en peligro de extinción.

Se trata de un espectáculo único por la belleza de ver cientos de caballos galopando por la localidad de Almonte, además de que también podrás contemplar cómo se bendicen en el Santuario de La Virgen El Rocío y se canta la posterior salve.

Programación y Feria de San Pedro

 

Una información de gran utilidad que deberías saber si estás interesado en poder acercarte a Almonte a contemplar y participar de este legendario espectáculo, es el itinerario del mismo.

Las fiestas comenzaron el día 25, cuando los yegüerizos se organizaron y distribuyeron por las diferentes fincas en las que se sitúa el ganado, y donde pastan el resto del año. En la mañana del día 26, alrededor de las 10, las yeguas son conducidas a la ermita para la bendición y la salve. Tras esto, sobre la 1 del mediodía, se produce a la llegada del sesteo para salir después en dirección a Almonte hasta el recinto ganadero Huerta de la Cañada.

Entre los días 27 y 29 de junio se celebra la feria ganadera, con los marcajes, la tusa y la compra-venta del ganado, así como el concurso, que se celebra el día 28.

A partir del 30 de junio, último día de la fiesta, los caballos son conducidos de nuevo desde el recinto a sus lugares de origen en las marismas de Doñana, donde conviven hasta la llegada del próximo mes de junio.