¿Cuáles son las frutas y verduras de esta temporada?
Una de las características más importantes de las estaciones del año son los alimentos propios de esos meses. Dependiendo del clima y de las lluvias, en nuestra cocina encontraremos un determinado número de frutas y verduras.
El verano es una de las épocas más fértiles y productivas en ese aspecto, a pesar de las altas temperaturas que tenemos por nuestra tierra. Desde Merca Rocío queremos contarte qué frutas y verduras podrás disfrutar estos meses y así puedas degustarlas todas.
Frutas de temporada
Cuando pensamos en comer fruta durante los meses de verano, a todos se nos viene a la mente algunas clásicas como el melón, la sandía o el melocotón, pero existen muchas más variedades de las que podemos disfrutar durante la época estival y que la mayoría no conocemos.
Las frutas veraniegas por excelencia son aquellas que tienen un alto contenido en agua y poca concentración de azúcares, ya que supone una manera muy refrescante de consumir frutas y todo un clásico en nuestras vacaciones. Otras frutas como el albaricoque, el melocotón, las cerezas, las ciruelas, las nectarinas y las paraguaya, que se conocen como frutas de hueso, son también propias de los meses de verano y una muy buena opción para tomar los nutrientes necesarios que una dieta saludable necesita.
Otras variedades de frutas, que podemos clasificar como de temporada temprana, son aquellas que oficialmente no se consideran de temporada puramente veraniega, pero que por las temperaturas cambiantes y el clima inestable, puede que podamos tenerlas en nuestra mesa antes de lo previsto. Algunas de estas frutas son los kiwis, las chirimoyas, las granadas o los mangos.
Verduras de temporada
Al igual que pasa con las frutas, dependiendo de la temporada y la estación del año en la que nos encontremos podremos encontrar algunas verduras o echar en falta otras tanta.
En los meses de verano, las más comunes que podremos encontrar son todas las relacionadas con los platos típicos que solemos comer en esta temporada. La lechuga, el pepino, la remolacha, las zanahorias o los rábanos son un clásico en nuestra dieta mediterránea y la mejor opción que podemos encontrar para completar una comida sana y rica en nutrientes, además de refrescante.
Otra de las hortalizas por excelencia de nuestra mesa en verano y que no suele faltar es el tomate. Aunque su temporada real no es estrictamente el verano, si que a día de hoy podemos disfrutarlos todo estos meses, y preparar recetas tan veraniegas como el gazpacho o la ensalada de tomate.
Por último, también existen verduras que aunque son más propias del otoño, también podemos encontrarlas a finales de verano, como son las berenjenas, las calabazas, los calabacines o las alcachofas.
Todos estos alimentos propios de los meses veraniegos son aliados estupendos para mantener una dieta sana y equilibrada en nuestras vacaciones.