Trucos para conservar los alimentos frescos durante más tiempo

¿Quieres saber cómo conservar los alimentos en buen estado y alargar su tiempo de uso? ¿No sabes qué técnicas utilizar para conseguirlo? ¡No te preocupes! Desde Merca Rocío te damos algunos consejos para que puedas hacer que tus alimentos duren más tiempo frescos y conserven todas sus propiedades.

A nadie le gusta desperdiciar la comida, y si no tenemos el cuidado suficiente, es más fácil que los alimentos se alteren y tengamos que tirarlos. El mal almacenamiento de los productos puede ser uno de los principales problemas que lo provocan. Si quieres saber unos sencillos trucos para conservar los alimentos durante más tiempo, ¡toma nota!

La importancia de la refrigeración

Uno de los principales trucos para conservar correctamente y mantener el buen estado de los alimentos es la refrigeración. ¿Por qué es tan eficaz? Su principal virtud es que al almacenar los alimentos a una temperatura por debajo de los 8ºC, los microorganismos y la acción enzimática de los productos disminuyen considerablemente, lo que provoca que se retarde su descomposición y deterioro.

Además, gracias a las bajas temperaturas inhibe el crecimiento bacteriano, por lo que las condiciones de seguridad para ingerir los alimentos son mucho mayores. Es importante también que sepas que refrigerar los alimentos no hace que el proceso de descomposición se paralice por completo, sino que lo retrasa.

Para ponerlo en práctica, la mejor opción es que guardes todos los alimentos en la nevera, separados según el tipo de producto que sea, y si está envuelto en una bolsa especializada para la refrigeración, ¡mejor que mejor!

¿Cómo podemos refrigerar los alimentos?

Algunas recomendaciones que te hacemos es que a la hora de refrigerar bien los alimentos tengas en cuenta a qué tipo pertenecen, ya que dependiendo de si es carne, pescado, fruta o verdura tendrán unas necesidades u otras.

Con los lácteos por ejemplo, y en especial la leche, es importante saber que si la guardamos en la nevera, puede consumirse entre 5 y 7 días después de abrirla. Esto se debe a que tiene un alto contenido en agua y nutrientes que hacen que tenga un alto nivel de concentración de microorganismos.

El pescado es uno de los alimentos que menos dura fresco, y por lo tanto, que tenemos que consumir con mayor rapidez. Esto se debe a que tiene una gran cantidad de microorganismos y enzimas que potencian que se deteriore con mucha más velocidad que otros alimentos. Por eso, es importante que sepas que solo puede estar en la nevera en torno a uno o dos días antes de consumirlo. La cosa cambia si el pescado está cocinado, lo que hace que dure en buen estado un poco más.

En cuanto a la carne, el máximo tiempo de refrigeración es de cinco días, ya que también posee numerosos microorganismos que aceleran su descomposición. Utilizar papel mantiene los alimentos mejor conservados.

Utilizar contenedores herméticos

Una de las mejores opciones para conservar mejor los alimentos es la de almacenarlos en recipientes herméticos, para que se deterioren lo mínimo posible y duren más en buen estado. Además, al utilizar este tipo de recipientes mantenemos la cocina mucho más ordenada y los productos más frescos.

Aunque para frutas y verduras lo ideal es que las guardemos directamente en la nevera sin ningún recipiente, ya que se oxidan más rápido, para el resto de alimentos es una gran opción de conservación y puede hacer que todos nuestros alimentos duren más en el tiempo y se puedan consumir en buen estado.