Beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud

El aceite de oliva virgen extra es uno de los alimentos que debe estar en cualquier dieta recomendable. Este alimento es un producto muy utilizado en la gastronomía por su suave sabor y por las múltiples propiedades que tiene para la salud. En los últimos años, diversas investigaciones han demostrado que este aceite cuenta con grandes beneficios tanto para la salud como para la belleza.

¿Aún no incluyes  el aceite de oliva virgen extra en tu dieta?  Te contamos varios de sus beneficios más importantes para que de una vez por todas te animes a consumirlo con más frecuencia en tu dieta diaria.

Previene el cáncer

dieta aceite de oliva

¿Sabías que un componente del aceite de oliva virgen extra es capaz de matar las células cancerígenas sin dañar las células sanas del ser humano?  Según diversos estudios, las personas que consumen aceite de oliva frecuentemente en su dieta tienen menos incidencia de padecer cáncer. Este importante efecto se debe a su alto contenido en ácido oleico, los antioxidantes, flavonoides, polifenoles y escualenos, factores clave en la prevención del cáncer.

Ayuda a controlar la diabetes y la obesidad

dieta mediterranea aceite de oliva

Otro de los beneficios que aporta al organismo el aceite de oliva es que ayuda a controlar los trastornos que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes u obesidad. Esto se debe a que el aceite de oliva se trata de uno de los componentes fundamentales en la dieta mediterránea. Esta dieta es capaz de reducir los casos de diabetes II hasta un 50%, ya que contiene grasas saludables que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.

Hidrata la piel

aceite de oliva virgen extra

Dentro de los grandes beneficios más conocidos del aceite de oliva sobresalen los del cuidado de la piel. El aceite de oliva es un gran humectante natural, que ofrece una hidratación profunda a la piel, previene el envejecimiento prematuro de la piel, además de proteger de los rayos de sol. Otra de las opciones de usar aceite de oliva para cuidar la piel es adquiriendo alguna de las cremas hidratantes que hay en el mercado.

Ayuda a controlar el colesterol

aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra es también un buen aliado para regular el colesterol y eliminar los excesos de colesterol malo en el organismo. Esto se debe a que uno de los componentes principales del aceite de oliva, el ácido oleico, contribuye a disminuir el colesterol LDL (colesterol malo), sin reducir los niveles de HDL (colesterol bueno).

Disminuye cardiopatías

aceite de oliva

Investigadores de toda España, han determinado que el consumo de aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de cardiopatías. Estas investigaciones han determinado que tomar polifenoles, uno de los componentes del aceite de oliva virgen extra, disminuye la posibilidad de padecer estas dolencias en un 30 por ciento.