¿Quieres saber todo sobre la fiesta de la Candelaria 2019? Te lo contamos

Con la terminación del ciclo de las fiestas de Navidad llega el Día de la Candelaria. Y es que esta celebración católica conocida también como fiesta de La Luz, fiesta de las Candelas, Presentación del Señor o Purificación de la Virgen y que tiene lugar el día 2 de febrero, conmemora la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de María después del parto. Así que, cuarenta días después de las Navidades, toca quitar los nacimientos y belenes y celebrar el día de la
Candelaria.

¿Cuál es el origen del Día de la Candelaria?

Inicialmente la fiesta de La Luz tuvo su origen en Oriente con el nombre de “Encuentro”. Más tarde, durante el siglo VI, se extendió por Occidente celebrándose en Roma con carácter penitencial.

Pero, ¿cuál es la fuente de esta celebración? Como hemos comentado, el inicio de esta festividad comienza con dos acontecimientos bíblicos: la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de María después del parto. En esa época, cuando una mujer daba a luz debía acompañar a su bebé durante cuarenta días. Una vez pasado este tiempo, según la ley que prescribía en el Levítico, todas las madres debían acudir al templo para purificarse a través de la oración. Con respecto al niño, todo primogénito debía ser consagrado al Señor, en recuerdo de los niños de Egipto que había salvado Dios.

Cuando María dio a luz al Niño Jesús, comenzó el ritual de acompañamiento de su nacimiento que dura cuarenta días. Pasado ese tiempo llevó a su bebé junto a José al Templo de Jerusalén donde el anciano Simeón, guiado por el Espíritu Santo, cogió a Jesús y lo bendijo diciendo que Él sería la luz que iluminaría a los gentiles. Así que, presentaron al Niño Jesús a los fieles que lo estaban esperando con velas y candelas encendidas al que los guiaría y acompañaría.

De ahí la terminación que se utiliza para nombrar este día. Todos los nombres mencionados que hacen referencia a este día tan entrañable, expresan como Cristo, la luz del mundo, fue presentado por su madre en el Templo. Jesucristo viene a iluminarnos igual que las velas o candelas con las que esperaron los fieles la llegada de este día y de donde deriva el nombre de esta celebración.

Una cita para los rocieros

Todos los años, más de doscientas mil personas se reúnen el primer fin de semana de febrero en El Rocío para celebrar la presentación de Jesús y la purificación de María. Por eso, año tras año se realizan diferentes actos de homenaje a la Virgen.

En primer lugar, se realiza una vigilia de oración Eucarístico-Mariana el sábado por la noche, un rosario de la aurora y el acto principal. El domingo durante todo el día los niños de hasta tres años son presentados a la Virgen y bendecidos por su manto, en un acto de gran importancia para los padres rocieros.

Fiesta de la Candelaria o de La Luz 2019

Hace más de quince años, La Hermandad Matriz de Almonte decidió que esta celebración no podía ser exclusiva de Triana. Así que, no te pierdas este año la presentación de todos los niños a la Virgen, un día lleno de emoción y diversión. Una experiencia única e intransferible.

Sábado, 2 de febrero tienes una cita en El Rocío:

  • A las 20 horas Rosario Procesional
  • A las 21.30 horas Vigilia Mariana

Domingo, 3 de febrero:

  • Santa Misa a las 10 horas
  • Presentación de los niños a la Virgen a las 12 horas