Fresas y fresones, llega su temporada. ¿Cuáles son sus beneficios?

Fresas y fresones de Huelva

 

Con el cambio de temporada siempre llegan nuevas frutas, verduras y hortalizas. En enero, entre esas frutas llega la reina de los postres, las fresas y fresones. El nuevo año nos permite disfrutar de estos deliciosos alimentos hasta junio. Sin embargo, es interesante saber que, igual que con cualquier tipo de alimento, consumirlos el primer mes de temporada y el último es menos recomendable ya que al principio siempre están más pequeños y caros y en el último han perdido la mayor parte de sus propiedades.

Diferencia entre fresas y fresones

Aunque tanto la fresa como el fresón pertenecen a la familia Rosaceae y son del género Fragaria, poco más tienen en común. La principal diferencia entre ambos alimentos es que el fresón es un híbrido de diferentes especies mientras que la fresa proviene de una planta llamada Vesca.

La fresa es blanca por dentro y roja por fuera, mucho más redonda que el fresón, aunque es más pequeña y aromática. Sin embargo, es mucho más delicada y vulnerable a las heladas. Por eso es más complicado encontrarlas en supermercados y tiendas de alimentación ya que es difícil de transportar y es mucho menos económica.

El fresón en cambio, es más grande y mucho más dulce, aunque es menos aromático. Además, hay muchísimas variedades de fresón por lo que hay de muchos tamaños distintos y cada una tiene sus particularidades. El 95% de las fresas y fresones que se cultivan en España, provienen de la provincia de Huelva siendo esta una de las mayores y mejores productoras de Europa.

Beneficios de las fresas y fresones

Si estas frutas son las reinas de la cocina es por algo. Y es que son alimentos muy bajos en calorías, conteniendo entre 27 y 34 por cada 100 gramos. Tienen un alto contenido en fibra por lo que son geniales para mejorar nuestro tránsito. Cuentan con una gran cantidad de antioxidantes, potasio y ácido fólico por lo que son muy buenas para consumir durante el embarazo.

También podemos resaltar su alta cantidad de vitamina C y ácido málico hacen que sea un blanqueante de dientes natural. Esos componentes son realmente efectivos para quitar la placa de nuestra dentadura y quitar las pequeñas manchas que pueden salir por tomar café.

 

Además, según un reciente estudio del Hospital Brigham and Women de Boston, el consumo de estos alimentos una o dos veces por semana puede retrasar la pérdida de memoria y conservar la agudeza mental en mujeres gracias a su contenido en flavonoides.

Ya no tienes ninguna excusa para no incluir estas deliciosas frutas en tus recetas del día a día. Son muy dulces así que son perfectas para comer entre horas y añadirlas en postres, zumos, batidos... Les encantan a los niños y, como hemos visto, son geniales para cuidarnos.