¿Cuáles son los productos típicos de la provincia de Huelva?

La provincia de Huelva es sin duda una de las más particulares y con más belleza de todo el país. Destaca por sus paisajes, sus playas y su sierra, pero también por su asombrosa gastronomía.

Con platos variados, que pueden ir desde la carne al marisco, pasado por los vinos y la fruta, Huelva ha sido una de las capitales gastronómicas de referencia con respecto al resto de España. Si quieres descubrir algo más sobre los productos típicos de nuestra tierra, ¡adelante!

 

La gamba blanca

Es sin duda uno de los más conocidos que se consumen por aquí. La gamba blanca de Huelva es una especie única que solo se consigue pescar en las costas onubenses, y que cuenta con una singularidad, su sabor. Al ser uno de los productos más conocidos de la zona, a la hora de prepararse cuenta con numerosas recetas y distintas formas de elaboración, aunque la forma más conocida de comerla es cocida y con sal.

Es sin duda uno de los productos más apreciados de Huelva, por lo que no te puedes ir sin probarlas.

El jamón de Jabugo

Otro de los buques insignia de la gastronomía onubense es en jamón de bellota, típico del pueblo de Jabugo. No hay mucho que añadir a este producto, uno de los más conocidos y apreciados de la cocina española a nivel mundial, y que en Huelva cuenta con una de las cunas más famosas de crianza del cerdo ibérico y de la producción del jamón.

La mojama

La mojama es un embutido que se obtiene de una parte del lomo del atún, y destaca por su intenso sabor a pescado y a mar. Es también un producto destacado en la provincia de Huelva, por su importante tradición marinera, llegando a conseguir una certificación de calidad específica para este producto.

El marisco y el pescado

Aunque bien es cierto que la gamba blanca es quizás el marisco más famoso que podemos encontrar en Huelva, existen muchas más variedades que destacan por su excelente calidad. Algunos como el choco, el boquerón o la melva son uno de los pescados más famosos de esta zona, que suelen prepararse rebozados y fritos, y es un plato muy típico que puedes encontrar en cada esquina.

En cuanto al marisco, las cigalas y los langostinos también son muy comunes en Huelva y, junto con las coquinas, son productos base de nuestra gastronomía.

El fresón, las fresas y los frutos rojos

Si por algún motivo es conocida la provincia de Huelva en cuanto a sus productos es por las fresas y los fresones. El conocido como “fresón de Palos” es consumido en toda España y en parte del mundo, por su increíble sabor y textura, convirtiéndolo en un producto internacional. En general, los frutos rojos son un clásico de nuestra gastronomía y nos sitúan en el mapa en cuanto a exportaciones.

El vino

Por último, el vino es uno de los productos más clásicos de Huelva. En concreto, el vino blanco, que cuenta con la Denominación de Origen Condado de Huelva, y que cuenta con 17 municipios productores.