Te traemos las principales características y propiedades del jamón de Jabugo

El jamón es sin duda el producto estrella de la gastronomía española. Es internacionalmente conocido por su textura y su increíble sabor, y su producción y elaboración es única en el mundo.

Existen diferentes variedades de jamón serrano, teniendo cada una de ellas su propia denominación de origen. Esto es lo que sucede con la Denominación de Origen Jamón de Jabugo, propia de la provincia de Huelva y con un reconocimiento excepcional. Si quieres saber más sobre esta variedad de jamón, te lo contamos.

El clima y la dehesa

Una de los elementos que resultan más característicos de este jamón son las condiciones en la que los cerdos ibéricos están criados y el clima existente en la zona donde se producen. El pueblo de Jabugo, y por tanto la zona productora de este jamón, se sitúa en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde los cerdos son criados en libertad en la dehesa de dicha zona, y se alimentan exclusivamente de bellotas y pasto.

Esa zona es conocida desde hace siglos como una excelente productora de jamones ibéricos, y su industria se basa principalmente en la elaboración de dicho producto. Desde el año 2008 existe la llamada “Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva” o simplemente “DOP Jabugo”, mediante la que se reconoce la excelencia en el proceso de elaboración y la calidad en el producto final de estos jamones.

El clima es sin duda uno de los elementos que lo hacen único, debido a que las temperaturas durante el verano son elevadas por el día, pero por la noche bajan mucho debido a la altitud de la sierra. Durante las estaciones de otoño e invierno las lluvias suelen ser constantes, lo que ayuda a tener unas temperaturas equilibradas y una humedad excelente para los secaderos de jamones.

Características de los jamones de Jabugo

Las principales características que diferencian al jamón de Jabugo de otras denominaciones de origen tienes que ver con la complexión de sus cerdos y el sabor del jamón. Las patas de jamón suelen ser más alargadas y el corte en forma de “V”, que también se practica con las paletillas. Su peso no suele ser inferior a los 6 kilos de jamón 100% ibérico, y la paleta ronda los 4 kilos. El aspecto exterior es alisado y limpio, y al corte el color del jamón es rosa tirando a púrpura en ocasiones, con un sabor delicado y alejado del salado.

Con todas estas características podemos llegar a entender que el jamón de Jabugo no solo tenga su propia denominación de origen, sino que además sea uno de los más famosos y aclamados de nuestra gastronomía. Una vez más, un producto de Huelva llega a ser mundialmente reconocido y su consumo lo sitúa como una delicatessen excepcional.